sábado, 20 de octubre de 2012

Día 29 - "Me cortás las vías y te cago a tiros" (18/10)

El Gran Bonete Policial
El Agte. de la Policía Federal Eduardo Daniel Heins, el día del crimen a cargo del destacamento Puente Bosch, no recordó todo, pero lo que dijo confirmó que la agresión la empezó la patota "Los que estaban arriba empezaron a tirar piedras" y que sus superiores ni él hicieron nada para evitarlo o para esclarecerlo: "Nunca se me hizo presente nadie, ni personal nuestro... y yo no di parte de nada porque había personal afectado" ¿Yo señor?

"Me cortás las vías y te cago a tiros"

Marcelo González es un ferroviario de los Talleres de Escalada, que el día del crimen integró la patota agresora. Fue convocado por los delegados para "hacer un acto de presencia en Avellaneda, como tantas veces que convocan y hay que ir porque además la empresa no se opone ni descuenta si hay venia del sindicato, aunque al final de ese mes , por primera vez, nos fue descontado".
En Avellaneda escuchó a Pablo Díaz (el imputado y delegado de mayor predicamento y hombre de confianza del Gallego Fernández) cuando amenazó a los movilizados subiendo la voz: "Me cortás y te cago a tiros" le dijo "a la gente del PO, que estaban tranquilos , con mujeres y chicos, en los alrededores de la estación". Al rato, ve a Vitali (funcionario de la empresa) junto a otro hombre alto de traje oscuro que le dice a Pablo Díaz: "Si tenés que hacer algo, hacelo ahora".
Contó su versión sobre los primeros piedrazos en el Puente Bosch y cómo la gente del PO se replegó bien lejos. Y que estando en las vías pasado un buen rato, cuando algunos compñaeros querían irse y dar por terminado el incidente, Pablo Díaz dio la órden de bajar en el Puente Bosch para correr a los movilizados que ya se encontraban a varias cuadras."Bajen cagones y a correrlos para que se vayan" contó que ordenaba el delegado. Momentos antes vio a Favale con unos chicos "eufóricos" bajando de la estación Yrigoyen . A Favale lo conocía del acto kirchnerista en Ríver de unos días atrás, era al que todos sus compañeros señalaban como "el custodio de Pablo Díaz". Y es al que ve disparar rodilla en piso, a pocos metros de él, sobre Mariano Ferreyra. Lo llamó "loco de mierda". Después escuchó a Pablo Díaz en el Puente Bosch, gritarle a Favale: "Te dije que traigas los fierros" y al barra brava responderle "¿No viste que le di en la panza?"
Contó también que el hermano de un compañero de trabajo llamado Tanquía, dijo que por sobre su hombro otro hombre también disparó sobre la gente, y que al día siguiente sus compañeros de trabajo estaban temerosos, muy preocupados, asustados.
Confirma que la policía vio todo sin impedir nada.

"Las cooperativas como UNION MERCOSUR son empresas fantasmas"

Norberto Juan Rosendo, es un ingeniero especializado en el tema ferroviario. Fue empleado, delegado gremial e ingeniero de obras ferroviarias de envergadura (Tren de la Costa, Trenes de Río Negro y Entre Ríos, entre otras actividades). Su organización actual lleva el lema "Salvemos al Tren" y desde allí brindó un pormenorizado relato de cómo es la actividad.
Mencionó fundamentalmente que las cooperativas como la de Pedraza y Cia. (Unión del Mercosur) son empresas fantasmas con las que se explota a los tercerizados, se abarata la mano de obra y la ganancia la embolsan los dueños (en este caso Pedraza y cia.) sin que a la hora de un reclamo laboral respondan porque no tienen respaldo ni solvencia. Su organización recibió varias denuncias. No supo de ninguna acción real y concreta de la UF para terminar con este modo de contratación."Siempre la UF estuvo en la vereda de enfrente de nuestros reclamos".
La soberbia del defensor del Gallego Fernández, esta vez complicó a Pedraza. Intentando desvirtuar al testigo le inquirió si conocía la Ley de Reforma del estado y el funcionamiento de cooperativas, a lo que el testigo le respondió con una vivnecia personal: contó que por esa ley , formando parte él de una cooperativa de servicios (no de tercerizados) tuvo que entrevistar a Pedraza para contar con la aprobación de la UF. No sólo Pedraza no se las dio, sino que terminó siendo él mismo quien administrara el área propuesta por la cooperativa. Y finalmente ilustró al mismo defensor: Los tercerizados no son asociados, "no conozco que hayan distribuído ganancia alguna". Esas cooperativas cambiaron de nombre y rotaron varias veces mientras los tercerizados quedaban desamparados. "Es cierto que no es delito
pero no es moral" enseñò.

"En la UF las decisiones las toma la Mesa Chica de Pedraza y Fernández entre otros"

Edgardo Reynoso, es guarda, delegado de su sector y de la Comisión de Reclamos del Sarmiento. Ferroviario de toda la vida ,guarda y cambista, (este último , típico oficio ferroviario ignorado por el profesor Freelan defensor de Fernández que lo interrumpió para pedirle que cuente sus trabajos "solamente en el ferrocarril"!)
Dijo Reynoso que el haber tolerado el proceso de despidos y desinversión de los años 90 provocó un cambio sustancial en la UF. Redujo de 200 a 24 las seccionales y de 35 a 16 el cuerpo directivo "quedando todas las decisiones en manos de Pedraza, Castellanos (apoderado de Unión Mercosur) Matarazzo, Suárez y calculo que por su rango, Fernández era hombre de consulta de ellos... era la mesa Chica, un órgano no estatutario, de hecho , que en la práctica toma todas las decisiones" Todo a costa de 85 mil despedidos, bajo el mandato histórico de Pedraza que desde años atrás ya era el titular.
¿Hubo relación entre estas políticas de tolerancia y el enriquecimiento personal de Pedraza? "se sabe por referencias que tuvo mansiones en Parque Leloir y Puerto Madero, costosísimas, millonarias propiedades... no se cuántos trabajadores pueden acceder a ese patrimonio" contestó con firmeza.

No hay comentarios: